La Importancia del Liderazgo en la Gerencia de Seguridad en los Procesos

El primer pilar de la apropiada Gerencia de la Seguridad en los Procesos es “ El Compromiso a la Seguridad en los Procesos” . Un sistema formalizado de mentores puede asegurar la inclusión de del equipo de trabajo, cumplimiento con los reglamentos de la Empresa así como las autoridades oficiales, aumentar las competencias del personal y promover la cultura de la seguridad en los procesos de la organización completa. Dentro de este elemento existen varias facetas esenciales que pueden tender a una cultura de mayor eficacia en la seguridad.

Suministrando un liderazgo fuerte es crítico para cualquier organización que se esfuerza en el manejo del riesgo asociado con las múltiples actividades asociadas con la seguridad en los procesos. Éste liderazgo es habilidad que no necesariamente intuitiva en los Gerentes y mentores. Liderazgo es habilidad que se puede aprender.

Este PDM  comprende parte de un trabajo que fuera desarrollado por los Consultores/Instructores Clyde Young, y John Kanengieter de la John M. Campbell  (JMC)  a ser presentado ante la 9va Conferencia Global de la Center for Chemical Process Safety  (CCPS) [1].

Durante los últimos años, recursos significativos se han dedicado para examinar la  las instancias de la cultura de seguridad en los procesos, y el liderazgo destacado se ha citado como elemento clave para aupar esta cultura de seguridad en los procesos. Estudios efectuados sobre importantes accidentes han encontrado que la cultura de seguridad de la organización es con frecuencia como factor contribuyente, y e; desarrollo de una cultura de procesos como una solución. Presentaciones en los Simposios y Conferencias sobresaltan potenciar la cultura y reforzar el liderazgo como pasos necesarios para el análisis de los desperfectos en los sistemas de gerencia de la seguridad.

El primer pilar del Centro para la Seguridad en los Procesos (CCPS) Guias para la Seguridad de Procesos basada en los Riesgos, es “El Compromiso con la Seguridad de Procesos”. Apoyando este fundamento es el elemento de la “Cultura de Seguridad de Procesos”, el cual se define como, “la combinación  de un conjunto de valores y comportamientos que determinan  la manera mediante la cual se gerencia la seguridad en los procesos”. Uno de las cuatro facetas esenciales de esta cultura de seguridad es “el liderazgo destacado”.

Liderazgo

Que es el “liderazgo”? Se ha identificado como “organizando o influenciando un grupo para lograr una meta común”.  Esto intima que el líder es jefe o gerente, pero es el gerente necesariamente un líder efectivo?  Existe literatura extensiva sobre el liderazgo. Ésta incluye citas sobre el tema, como hallar lideres “naturales” y como desarrollar las pericias del mismo. Existen talleres de trabajo sobre el tema y hasta grados universitarios sobre la mención. Si existen tantos recursos dedicados al entendimiento y enseñanza del tema, por que se anota esta habilidad como una que se debe promover en los simposios, trabajos, e informes que se dedican a las actividades de alto riesgo en la seguridad de los procesos? Podría ser que el liderazgo y la cultura se consideran factores humanos.  Cuando asociados con la seguridad en los proceso, se conocen como factores que pueden conducir a las pérdidas de consistencia del rendimiento confiable humano. Las defensas de las organizaciones contra los incidentes de seguridad en los procesos se basan en éstos estándares.

Toda persona que labora en las industrias del petroleo, gas , quimicas, y otras aliadas deben ejecutar sus funciones bajo el tutelaje de un sistema de seguridad en los procesos. CCPS define un sistema de gerencia como una “formalmente establecido y documentado con un conjunto de actividades dedicadas a producir resultados específicos de manera consistente en base sustentable”. Produciendo resultados específicos de esta forma en todo tiempo requiere que todo el personal efectúe sus labores a un alto nivel. Si la cultura se define sencillamente como  “la manera en que llevamos a cabo las actividades acá”, esto es influencia directa del liderazgo expuesto. Pero éste no reside en el rol de una solo persona. El liderazgo requiere estar profundizado dentro de la organización con cada persona. Esta es la habilidad que puede ser aprendida por todos, y la dependencia en un individuo con autoridad u otra persona quien se considere  como líder “natural” puede llevar el sistema a un fracaso.

Cuando los equipos dejan de funcionar efectivamente, y se descubren las averías en los sistemas de gerencia de la seguridad, es altamente probable que existe una falla grave en las metas, roles y expectativas del equipo.

Cada persona trabajando en o apoyando una operación de alto riesgo debe poder recalcar y explicar la/s meta/s de cada equipo con quien labora. Nunca debe exixtir alguna duda sobre cual es éste gol de cada equipo de trabajo.

Por cuanto podemos y probablemente ejercemos en varios equipos, es vital que estemos claros de nuestra responsabilidad y rol de cada uno de ellos. Cual es la función primaria en apoyo para alcanzar la meta? Nunca debe existir duda en éste rol de cada integrante del grupo.

Posee cada persona del equipo un conjunto de expectativas explicitas para los logros individuales así como las del equipo? Existe manera en que el equipo pueda investigar si los logros del mismo están en camino?  Cual es el procedimiento establecido para tratar los desvíos de las expectativas?

Un cliente de la PetroSkills recientemente pidió un resumen de un día para Evaluar el manejo de la Seguridad en los Procesos para la Nivel de Alta Gerencia. Se han presentado cuatro sesiones sobre el tema para los Gerentes de  Unidades de Negocios   y sus empleados. El liderazgo y poder trabajar como miembros efectivos de un grupo son dos elementos de la sesión que se dirigen a la condición de la cultura de procesos en las operaciones del cliente.

Un punto clave de aprendizaje ofrecido por los participantes es que un entendimiento claro sobre las metas, roles, y expectativas tienen su origen en el liderazgo y exhibición de rol apropiado de éste. Muchos terminan la sesión con un punto de acción en conducir sesiones de trabajo de sus equipos para establecer/reafirmar los goles, roles, y expectativas.

Si desea recibir una copia del trabajo (paper) presentado en el 9vo Congreso Global del CCPS, le pedimos contactar a la PetroSkills.

Para desarrollar sus competencias en la seguridad de los procesos, le sugerimos sus asistencia a nuestras sesiones PS-4, Process Safety EngineeringHS-45, Risk Based Process Safety Management; y PS-2, Fundamental of Process Safety. Para fortalecer sus competencias en otras pericias, asiste a unas de nuestras sesiones adicionales.

La Consultoría John M . Cambell (JMCC) les ofrece su experiencia en esta disciplina y muchas adicionales. Para mayor información sobre los servicios ofrecidos por la JMCC, les invitamos visitar nuestra dirección en la red al www.jmcampbellconsulting.com, o nos envían correo eltectrónico a la   consulting@jmcampbell.com.
By Clyde Young
PetroSkills Instructor/Consultan
Traducido al Español por : Dr. Frank E. Ashford
Instructor/Consultor PetroSkills

Reference:

1.     Clyde Young and John Kanengieter, “Process Safety Management Mentoring:  Developing Leaders”, The (CCPS) 9th Global Conference on Process Safety,  the Center for Chemical Process Safety , April, 2013.

 

No comments yet. You should be kind and add one!

By submitting a comment you grant Campbell Tip of the Month – Spanish a perpetual license to reproduce your words and name/web site in attribution. Inappropriate and irrelevant comments will be removed at an admin’s discretion. Your email is used for verification purposes only, it will never be shared.