En este Previo del Mes, reflexionaremos hasta el mes de Diciembre 2008, y obtendremos un recordatorio de la Junta Directiva del Consejo Químico de los Estados Unidos (United States Chemical Safety Board (CSB)) para mantener el enfoque en la seguridad de los procesos, y prevención de accidentes durante este período de bajos precios del petróleo.

Durante la baja económica del 2008, los precios del crudo sufrieron bajas significativas. La última rebaja de estos precios es similar. Durante el  período previo, el CSB produjo un mensaje por video pidiéndole a las Empresas mantener el enfoque en la seguridad de los procesos. Este mensaje posee mucha relevancia hoy día.

Seguridad en los Procesos

En el pasado, las condiciones del Mercado han ocurrido en donde los precios del crudo han resultado bajos, tales como vemos en ocurrencia hoy día. La reducción de los gastos Corporativos durante estos períodos eventos de rebaja en los precios, han incidido en incidentes nocivos de seguridad años después. En el 2008, el coordinador ejecutivo de la CSB, John Bresland, adelantó un recordatorio a las Empresas de Petróleo que es importante mantener el enfoque en la seguridad de procesos, aun cuando los precios estén bajos. Esto se cumplió a través de una publicación de prensa y un mensaje por video, los cuales se ven apropiados en este tiempo [1].

Bajos precios del petróleo, combinados con las huelgas de los trabajadores en las Refinerías de los EEUAA aumenta los retos que deben afrontar los gerentes para asegurar la seguridad en los procesos como valor fundamental de las organizaciones.

Manteniendo los gastos de capital así como los operativos durante estas condiciones de mercado puede impulsar a algunos a tomar algunos recortes en su toma de decisiones sin considerar todas las implicaciones en la seguridad de los procesos de estas acciones. El previo de prensa adjunto y mensaje por video sobre la seguridad es tan apropiado para la fecha, así como fuera en el 2008. Este mensaje por video sería un excelente tópico para el momento de seguridad, con suerte nos permitirá mantener el enfoque en la seguridad de los procesos.     

Diciembre 22, 2008

En el primer video-mensaje, el Coordinador Ejecutivo de la CSB, John Bresland solicita que la Industria mantenga su Enfoque en la Seguridad en los Procesos, y Prevención de Accidentes Durante la Recesión.

Washington, DC, 22 de Diciembre, 2008 – En su primer video- mensaje de seguridad, el
Coordinador Ejecutivo del CSB John Bresland indicó que las Empresas Químicas deben continuar su dedicación en la seguridad de los procesos y mantenimiento preventivo, aun cuando las bajas económicas recorten las ventas y ganancias.

El video de cuatro minutos fue presentado en YouTube.com (http://www.youtube.com/safetymessages) y el texto fue puesto en la dirección  Blogger.com (http://safetymessages.blogspot.com).

“Mi mensaje de seguridad para las Empresas Químicas y de Petróleo es claro: hasta en los períodos de rebajas económicas, los gastos asociados con la seguridad en los procesos debe ser mantenido”, expuso el Coordinador Bresland en el mensaje. El notó que la investigación del CSB en el desastre de la Refinería de Texas City del 2005, expuso las decisiones corporativas tomadas durante los años 1990, cuando los bajos precios del petróleo impulsaron recortes en mantenimiento, capacitación, y puestos operacionales en las plantas.

“Desafortunadamente, en el país, los accidentes en las refinerías continúa ser preocupantes”, expuso el Coordinador Bresland, apuntando tres accidentes mayores que ocurrieron en refinerías este año, incluyendo un incendio en Tyler el mes pasado el cual incendió mortalmente a dos trabajadores y obligó el cierre de la refinería durante dos meses. “Hoy, mientras los precios de la gasolina se mantienen bajos las empresas deben sopesar cada decisión para asegurar que todos; los trabajadores de planta, contratistas, y las comunidades se vean protegidas”.

Mensajes de seguridad presentan una nueva herramienta de comunicación, la cual consiste de videos cortos del Gerente Coordinador y otros miembros de la Junta. En las semanas venideras, nuevos mensajes serán presentados sobre una variedad de los acontecimientos corrientes y la seguridad en los procesos.

“Animo a todos los accionistas, para que se unan a la discusión en  YouTube.com y Blogger.com  en donde pueden compartir sus ideas sobre el tema de estos mensajes,” ha dicho el Gerente Bresland. Los comentarios e ideas sobre mensajes del futuro sobre la seguridad igual pueden ser enviados por correo electrónico al safetymessages@csb.gov.

El CSB es una agencia federal independiente cuyo cargo es la investigación de los accidentes químicos industriales. Los miembros de la junta directiva de la agencia son nombrados por el presidente y confirmado por el senado. Las investigaciones CSB revisan todos los aspectos de los accidentes de naturaleza química, incluyendo las causas físicas tales como la falla de los equipos, así como las insuficiencias en las regulaciones, estándares de la industria, y el manejo de los sistemas de seguridad.

La Junta no emite citaciones o multas pero si arroja recomendaciones para las plantas, organizaciones de la industria, grupos laborales, y las agencias reguladoras tales como la OSHA, y la EPA. Visite nuestra dirección en la red, www.csb.gov.

Para mayor información, contacte a Daniel Horowitz al (202) 261-7613 o Hillary Cohen al (202) 261-3601.

Para informarse adicionalmente sobre la seguridad en los procesos, les sugerimos su asistencia a nuestras sesiones HS 45- Risk Based Process Safety Management o PS-2, Fundamentals of Process Safety.  Para mejorar sus destrezas sobre la ingeniería de seguridad en los procesos sugerimos su asistencia a cualquiera de nuestros eventos sobre los fundamentos del tema JMC foundation courses  o nuestro curso, PS 4 – Process Safety Engineering.

PetroSkills  ofrece sus conocimientos de consultoría sobre este tema y muchos adicionales. Para mayor información, visite nuestra dirección en la red al   http://petroskills.com/consulting,  o nos envían correo electrónico al consulting@PetroSkills.com.

By: Clyde Young

Traducido al Español por: Dr. Frank E. Ashford

Reference:

  1. United States Chemical Safety Board, Press Release, December 22, 2008.