¿Es posible aupar la confiabilidad, sencillamente ampliando  o enfocándose en  la planificación, y previsión? Pienso que no. Recuerdo aquel dicho de antaño: ¿que apareció primero la gallina o el huevo? La mayoría de las personas, incluyendo el suscrito hasta hace pocos años hubiese acertado que para lograr resultados rápidamente, la planificación y  debido cronograma deben asumir el enfoque mayor.

Observen con cercanía la curva P-F (Probabilidad de Fracaso). Donde en la extensión de ésta detectó su PM/PdM (Mantenimiento Preventivo/Mantenimiento Predictivo) un fracaso o falla,  determina si en realidad un verdadero esquema sobre la planificación, y  correspondiente cronograma   pudiesen efectuarse. ¿Cuando uno se percata que un defecto ha sido introducido, y el fracaso es inminente, se encuentra esta situación demasiada cercana al   fracaso para poder implantar la verdadera planificación, y previsión con poca posibilidad de éxito?  La mejor manera para  asegurar que la planificación,  y previsión logren desenvolverse efectivamente, es implementar una estrategia de mantenimiento que identifique el comienzo de una falla de algún equipo, o como algunos identifican como un “defecto”, lo mas pronto posible, empleando algún tipo de Tecnología Predictiva. Revisen el gráfico en el fondo, y observen donde se ubicaría el mejor momento para planificar el trabajo.

Figure 1

¿Si le consume a una organización le toma 2 – 7 semanas para planificar algún trabajo, dependiendo de su madurez en el aspecto de la planificación, y otras 2 – 6 semanas para lograr el cronograma, dependiendo de las operaciones planificadas, pueden observar que no se logra el apoyo de un Plan de Mantenimiento Proactivo? Ud. apoya un Plan de Acercamiento – al – Fracaso, sin querer implantarlo.  La mayoría de las Empresas implementan sus enfoques, y esfuerzos en la planificación y  cronograma de acción, pero siguen sufriendo algo de frustración sobre esta acción.

Dejen de perder el tiempo con un programa de mantenimiento que es inefectivo, y manejen sus éxitos en la planificación y  cronograma  del mismo mejorando primero la identificación temprana de los defectos, y trabajen a través del Monitoreo Proactivo Condicional. Solo de esta manera la Planificación y Cronograma del mismo les permitirá cosechar las recompensas masivas.

By Ricky Smith, CMRP
Instructor/Consultant

Dr. Frank  E. Ashford
Traducción español