En este previo del mes, (PDM) veremos como manejar algunos de los retos en gerenciar la seguridad en los procesos. Este PDM es un extracto de un articulo presentado por el Consultor/Instructor de la JMC, Clyde Young, en el:   Mary K. O’Connor Process Safety Symposium.  Este PDM continúa en el punto donde finalizo el PDM de Febrero, 2009

Los Procesos están diseñados para ejecutarse en modo “normal”. Ningún proceso es en realidad inactivo, y a través del ciclo de vida de estos, se efectuarán algunos cambios. Cuando definimos “normal” alguna tolerancia debe ser incluida para que permitir un rango aceptable de las condiciones de operación dentro de los cuales  los operadores puedan desenvolverse.  Cuando se requieren cambios a los parámetros, o los equipos, estos deben ser evaluados y aprobados. Cualquier mecanismo efectivo en el sistema de  gerencia en la seguridad de procesos contendrá un elemento para considerar y manejar la Gerencia del Cambio (GDC)/ (MOC). La experiencia mediante la capacitación, auditorias, y estudios sobre los análisis de procesos de peligrosidad indican que la identificación de cuales cambios ameritan evaluación aplicando la GDC pueden ser  confusos a veces. Algunas organizaciones  solo evalúan el cambio técnico del proceso y equipo, e ignoran o se olvidan lo concerniente a la gerencia de cambios al sistema de Manejo de Procesos de Seguridad MPS/(PSM), o cambios del personal dentro de la organización.

Asegurando que los Procesos de Análisis de Peligrosidad PAP/(PHA) son consistentes con el proceso a trabes del sistema de revalidación consume menos tiempo, y  mas probables en arrojar resultados efectivos si el programa MDC/(MOC)  de la facilidad se ejecuta rigorosamente. Si esto no se puede asegurar, entonces la única opción pudiese ser una revisión completa del PAP/(PHA).

Para aliviar la confusión, y especialmente para asegurar que todo el personal dentro de una organización entienda, y se atenga  el programa MDC/(MOC) requiere ensayo.  Mientras mas MDC se desarrollan y aprueban, todo personal adquiere mayor competencia en la evaluación del cambio, y logrando los requerimientos del programa. Desde que el “US Occupational Safety and Health Administration (OSHA)”  implanto el estandar MPS/(PSM) durante el 1992, uno de los tópicos de mayor discusión en debate observados en las oficinas de las plantas es sobre el reemplazo en especie. OSHA , y el CCPS definen este reemplazo en especie como el de lograr alcanzar las especificaciones de diseño del original. Esta es un definición manejable, pero pude causar alguna confusión cuando el personal no estén adiestrados en el MPS/(PSM), y manejo de riesgos.

La segunda acción sencilla que se puede efectuar para mejorar los sistemas de gerencia de seguridad en los procesos es de abandonar el concepto del reemplazo en especie. Una vez mas, esto no tiene que ser, y probablemente no se podrá lograr a través de una organización; esto ciertamente pudiese ser implantado a nivel de procesos y planta por un periodo específico. El propósito de este cambio seria el de eliminar los debates y de mayor importancia permitir que el personal tenga oportunidad para efectuar el ensayo y lograr  competencia en todos las instancias asociadas con la implantación del cambio.

Un ejemplo de la vida real ilustra esto:

Una maquina Waukesha 7072 esta programada para ser repotenciada. Tres opciones e consideran:

  • repotenciar en sitio con personal de la empresa,
  • repotenciar en sitio con personal contratado,
  • remover la maquina y transportar a una contratista para ser renovada.

La opción mas económica fue la de cambiar la maquina con otra 7042. La única diferencia fue el número de serial. Esto fue determinado a ser un reemplazo en especie, y por definición lo es. Sin embargo, la maquina 7042 mas vieja fue “puesta en antigüedad” bajo la normativa ambiental para la  descarga del aire emitida por la Entidad Reguladora. En cuanto la maquina nueva con distinto numero de serial  fue instalada, la “puesta en antigüedad” de la maquina vieja fue invalidada, y un fue preciso obtener la emisión de un nuevo permiso para la descarga de aire. Para cumplir con estas regulaciones del nuevo permiso, fue menester instalar controladores de la relación aire/combustible así como convertidores catalíticos. Este cambio de ocasionó un costo de aproximadamente $70.000 mayor que el costo de la opción mas costosa que fuera analizada. Este cambio también causo en incremento en la carga laboral del personal de mantenimiento y operaciones, lo cual pudiese afectar otras áreas de operación.

Durante las auditorias han ocurrido varias instancias donde el personal de planta tienden a extender la exención del reemplazo en especie, para poder evitar la evaluación de los cambios propuestos mediante el proceso GDC/ (MOC). El razonamiento de mayor frecuencia para ello es que le proceso GDC es demasiado engorroso y lleva demasiado tiempo. Al final, el proceso GDC se descarta, y no se consideran apropiadamente los  peligros potenciales.

El proceso GDC para evaluar el cambio de personal se emplea por algunas organizaciones, pero generalmente se aplica para este cambio a nivel supervisorio. Sin embargo considere que ningunas dos personas son idénticas. Ambos poseen conjuntos de destrezas distintos y es importante ahondar  algo mas dentro de las “especificaciones en el diseño original” para determinar como pudiesen ser el impacto real de éstos cambios de personal. Considere especialmente la reasignación o reemplazo de personal de mantenimiento y operaciones. La identificación de las brechas en sus competencias técnicas debe ser función integral de la evaluación de la GDC. Esta evaluación puede ser herramienta potente para el desenlace de gerencia, e identificación de las oportunidades para la capacitación.

Al final, la eliminación de la exención del  reemplazo en especie dentro de la GDC de  una facilidad puede aupar las competencias de seguridad de todo el personal. La competencia de la seguridad en lo procesos es uno de los elementos en las guías de “La Gerencia del Seguridad Basados en Riesgos” del CCP. Competencias incrementadas conlleva un cambio en la cultura y  esperanzadamente un proceso de mayor seguridad. Dentro del mundo de capacitación adulta, se reconoce que se le deben proporcionar la oportunidad para los aprendices de aplicar las lecciones adquiridas, si no la capacitación puede ser perdida. Un tiempo, y esfuerzo  considerable puede tomar proporcionando le capacitación al personal sobre los procedimientos para el manejo del cambio, pero con que frecuencia se les permite aplicar este adiestramiento en practica dentro del ambiente de trabajo?

El elemento sencillo final se presentara en un PDM futuro. Si le interesa una copia del trabajo que fuese presentado, por favor comuníquese con la John M. Campbell & Co. Y solicite una copia.

Para aprender mas sobre la gerencia de los sistemas de seguridad de procesos, les sugerimos su asistencia nuestro curso HSE Petroskills: HS 45- Risk Based Process Safety Management , o programe una sesión de nuestro curso:  Process Safety Case Study for Operations and Maintenance – OT 21, el cual se encuentra en nuestro catalogo. Para aupar las destrezas en la seguridad de procesos sugerimos cualquiera de los eventos de fundación, y estése atento para el anuncio de nuestro nuevo curso:  PS 4 – Process Safety Engineering.

By: Clyde Young
Instructor/Consultant

Traducción al Español
Dr. Frank E. Ashford
Instructor/Consultor