En este previo del mes, veremos como tratar algunos de los retos relacionados con la seguridad de procesos. Este PDM es una extracción de una publicación presentada por el Instructor/Consultor Clyde Young en el  Mary K. O’Connor Process Safety Symposium durante el 2008. Este PDM continúa donde el mismo de Febrero, 2009 finaliza.

Cuando se presentan  resúmenes en la prensa sobre los incidentes ocurridos en los procesos casi siempre se acompañan éstos por la frase “solo sucedió sin ningún tipo de preaviso”. Existen señalizaciones para cada incidente. Fallas latentes se presentan en todos los procesos, y eventualmente éstas se materializan en fallas activas cando se arrojan  las circunstancias. El personal debe ser instruido en como detectar y reaccionar en presencia de estas señas,

Durante la vida útil de un proceso, se ejecutan muchas tareas. Aun cuando un proceso se ejecuta en fase “normal”, los operadores ejecutan tareas y mantenimiento rutinarios para mantener el proceso como “normal”. De vez en vez, el proceso se suspende por mantenimiento para luego iniciarlo de nuevo. Cada vez que se ejecuta una tarea, existe una posibilidad que una condición latente se exponga e incurra una falla activa. Muchas organizaciones han implantado un requerimiento para que todas las tareas sean analizadas mediante un proceso conocido como un Análisis de Tareas en el Trabajo (ADTT), Análisis de Seguridad de Tareas en el Trabajo (ADTT), o Análisis de Peligros en el Trabajo (APT) (Job Task Analysis (JTA), Job Safety Analysis (JSA), or Job Hazard Analysis (JHA)). Existen muchas designaciones y acrónimos para este proceso, pero todos poseen un tema común. Analice la tarea a ser ejecutada, identifique los peligros, y mitigue éstos. Lamentablemente, estos análisis se convierten en rutinarios, y la documentación asociada con las mismas se convierte en nada más que una lista de chequeo que requiere su completación y entrega. Esto se conoce a veces como “darle una lapizada” al formulario.

Ejecutando un análisis de peligrosidad en tareas de trabajo no es difícil, pero si debe ser proceso formalizado que controla o elimina los peligros identificados. Ésta es la tercera actividad sencilla que podemos efectuar para mejorar nuestros sistemas de control en la seguridad en la gerencia de  los procesos.

Revise la lista de chequeo incluida

PROCEDIMIENTOS
Cuales son los procedimientos para esta tarea?
Que se presenta como poco claro de los procedimientos?
En que orden aplicaremos éstos procedimientos?
Que permisos se requieren para el control de los peligros?

EQUIPOS Y HERRAMIENTAS
Cuales son las herramientas correctas para las tareas?
Cual es la manera apropiada para emplearlas?
Cual es la condición de cada herramienta?

UBICACIÓN DEL PERSONAL
Que nos podría impactar?
Que podríamos impactar?
Que podría atajarnos en/dentro/entre ello?
Cuales son los peligros de tropiezo, o caída?
Cuales con las posibilidades de malogro de mano/dedo?
Que temperaturas extremas estarían en nuestro entorno?
Cuales son los riesgos de inhalación, absorción, atraganto de sustancias peligrosas?
Cual es el nivel del ruido?
Que sistema eléctrico/energético pudiésemos contactar?
Que sería una causa de extendernos en esfuerzo personal?

EQUIPO DE PRTOTECCIÓN PERSONAL (PPE)
Cual es el PPE apropiado?
Casco, lentes/gafas, tapones de oídos, guantes, botas de seguridad, sistemas respiratorios, vestimento ignífugo

CAMBIANDO EL CURSO DEL TRABJO
Que nos causaría parar o reordenar el trabajo?
Que no causaría cambiar nuestras herramientas o equipo?
Que nos causaría cambiar nuestra ubicación?
Que no obligaría el cambio de nuestro PPE.
TIENES EL DERECHO
Y OBLIGACIÓN DE
PONERLE CESE A LAS ACTIVIDADES DE PELIGRO

La lista de revisión presentada está en uso por una importante empresa de producción de petróleo y gas, y se ha convertido en un elemento clave en como efectuar las tareas. En otras palabras, es parte de su cultura. Los contratistas que laboran para esta empresa han iniciado su uso para analizar las tareas que ejercen.

El procedimiento para aplicar la lista es sencilla. Todo personal asignado a la ejecución de una tarea se reunirán. Cada persona tendrá una copia de ésta lista de revisión y una persona se asignará para documentar lo destacado durante la reunión. Un líder es asignado, y éste inicia con las preguntas en el orden presentado. El grupo responde cada pregunta y todas las respuestas se documentan. Esto es vital porque si el proceso no se documenta, no se efectuó. Cada miembro del grupo sigue la lista de revisión y es su responsabilidad asegurar que el guía del grupo no omita una pregunta, o que un miembro no  falle en responder a una pregunta.

Considere la primera pregunta, “Cuales son los procedimientos par la tarea?” Respondiendo esta pregunta requiere que se reúnan los procedimientos apropiados. La segunda pregunta, “Que es poco claro sobre los procedimientos”? asegurará que todo el personal hayan revisado éstos. Si no existe un procedimiento escrito, uno debe ser establecido.

Mientras se analiza la lista de revisión y cada pregunta es respondida y documentad, una revisión a fondo se conducirá y cualquier peligro o instancia identificada será mitigada o manejada. Al final, todo personal presentará mayor competencia en la identificación y mejora de los riesgos. Fallas latentes serán expuestas, y el trabajo se podrá ejecutar con seguridad.

Algunos podrán decir, “Esperen un momento acá. Conduciendo un JHA es considerado usualmente una acción personal, y sabemos que teniendo antecedentes buenos de seguridad personal no indica seguridad efectiva de procesos.” Esto es cierto, pero uno de los elementos de la seguridad de procesos basado en riesgo, es la ejecución de trabajos seguros. En muchas ocasiones, incidentes en los procesos empiezan con tareas rutinarias que no se ejecutan en forma correcta. Usando la lista JHA de acuerdo del procedimiento formalizado arroja varios beneficios. El personal ejecutando las tareas poseen los procedimientos requeridos para llevara a cabo la misma. Los elementos se identifican para el personal quienes no entienden los procedimientos o tarea. Riesgos que no se aprecian se identifican y mitigados antes del trabajo. Falls latentes se identifican, y se solventan. Desviaciones de lo “normal” pueden ser predichas y solventas de manera temprana en el proyecto o tarea. Aun cuando una organización haya implantado un proceso JHA globalizado, la gerencia local puede aplicar esta lista de revisión para mejorar el proceso de la organización.

Ejecutando un JHA con la lista de chequeo podría tomar algo de tiempo al inicio. Mientras que el personal se familiarice con, y ponga en práctica el proceso éste tiempo requerido se reducirá. El análisis de cada trabajo tomará el tiempo para efectuar una revisión de rigor. Aunque las presiones de producción siempre con parte de cada trabajo, cualquier tiempo requerido para efectuar un análisis efectivo valdrá la pena.

La intención de las tres cosas sencillas presentadas en este trabajo se entiende serán implantadas en el nivel de  la planta/proceso, no al nivel global de la organización. Implantando las mismas al nivel de planta y proceso se asemeja a un proyecto piloto y el procedimiento de implementación se podrá entonar con mayor facilidad. Los procesos efectivos de gerencia de implantación y mantenimiento de los procesos pueden ser dificultosos y consumidores en tiempo. Estas cosas sencillas podrán ser modificadas mientras que el personal sea de mayor competencia, y así realizando mayor eficiencia y efectividad en la gerencia de los procesos de seguridad.

El texto del Centro para la Seguridad en los Procesos Químicos, “Guidelines for Risk Based Process Safety”, concluye con los siguiente [1]:

“Manteniéndonos estáticos, felicitándonos con los éxitos de los últimos 20 años, y celebrando accidentes que no hayan ocurrido debido a nuestro arduo trabajo, no evitarán el próximo accidente. Mejoramiento siempre será necesario. Debemos seleccionar entre adelantar, mantenido posición estática, y retrocediendo. No debemos debatir cual dirección seleccionar, solo aprovechar la oportunidad para que cada empresa efectúe una decisión basada en riesgos acordes con cual paso adelante conducirá a la meta final de lograr una operación segura, efectiva y económicamente competitiva.”

Muy a menudo se escucha que la razón que algo se efectúa de cierta manera es porque siempre se ha hecho de esa forma. Eso no indica que la manera en que se llevan a cabo los asuntos sean incorrectos o ineficientes. Estas tres cosas sencillas pueden verse onerosas al principio, pero no indican que sean cambios permanentes. Solo deben ser implantados durante suficiente tiempo para asegurar que le personal sea competente y eficiente en la seguridad de procesos. Esto es especialmente importante cuando se considera que en el transcurso de los próximos 10 años la industria del petróleo y gas deberá reemplazar todos aquellos quienes fueron empleados a principio de los 1980.

Debe dárseles toda oportunidad para lograr competencia en la seguridad de procesos a la próxima generación de trabajadores en nuestra industria

Si les gustaría obtener una copia del trabajo que fuera presentado, favor comunicarse con la John M. Campbell & Co. y solicite su copia.

Para informarse adicionalmente sobre la gerencia de los sistemas de procesos de seguridad, le sugerimos su asistencia nuestro Curso PetroSkills HSE , HS 45- Risk Based Process Safety Management , u planifique una sesión de nuestro evento de dos días: Process Safety Case Study for Operations and Maintenance – OT 21, el cual se puede identificar en nuestro catálogo. Para fomentar las destrezas de la seguridad en la ingeniería, sugerimos cualquiera de nuestros eventos de fundación, o la reciente desarrollada sesión PS 4 – Process Safety Engineering.

By: Clyde Young
Instructor/Consultant

Traducido al Español por: Dr. Frank E. Ashford
Instructor/Consultor

Reference:

  1. Center for Chemical Process Safety (CCPS) , “Guidelines for Risk Based Process Safety”,  http://www.wiley.com/WileyCDA/WileyTitle/productCd-0470165693.html