En el previo del Mes (PDM) de Abril, 2011, hemos observado una representación gráfica sencilla de la competencia en la seguridad de procesos. Este PDM (TOTM) efectuará un seguimiento sobre el mismo haciendo una sencilla pregunta:

“Cuando se analizan los incidentes catastróficos, cuales son los errores comunes que comenten los Ingenieros?

Me han hecho esta pregunta durante una sesión de “almorzar y aprender”, la cual conduje para un Cliente donde pude describir la pirámide de competencia que se introdujo en el PDM (TOTM) de Abril. En esta instancia pensé que la pregunta era muy acertada. Respondí que tendría que dedicarle algo de tiempo sobre la misma. Después de reflexionar algo, me dirigí a la pirámide.

The Pyramid

Observando la pirámide, me parece que muchas tareas del Ingeniero se relacionan con los niveles de “Equipos”, o “Materiales”. Desde su nivel “inferior”, hasta el “superior”, las correspondientes designaciones de esta pirámide son como sigue: Política Empresarial, Propiedades de los Hidrocarburos, Equipos, Procesos, Operaciones y Gerencia, Riesgos, Análisis, Mitigación, Respuesta de Emergencia, Investigación de Incidentes, Gerenciar Procesos de Seguridad, TRB(“Troubleshooting”;Análsis de Problemática de Campo). Es aquí donde se dimensionan los separadores, se seleccionan bombas; se incorpora el diseño de mayor seguridad en un proceso; se diseñan sistemas integrados de seguridad (SIS); se calculan los tamaños de las válvulas de seguridad (PSV). Refiéranse al PDM (TOTM) de nuevo. “Para desarrollarse en un profesional bien relacionado dentro de la industria del gas y petróleo, independiente de la especialidad de puesto en que labora la persona,  requiere varios niveles de competencia en múltiples áreas de destrezas. La obtención de mayores niveles de competencias es un proceso continuo de capacitación y ejecución de tareas, a veces bajo la dirección de un mentor, o guía.”

Es posible que los errores típicos cometidos por los Ingenieros son resultados de sus competencias con los equipos, y medidas de mitigación. Consideren una porción de la información extraída del Evento de Seguridad en la Ingeniería de Procesos, PS-4. Esta Tabla detalla las áreas de responsabilidad para los incidentes [1].

Table 1

Notas:

  1. La citada “inspección durante operación” incluye algunos aspectos que no son siempre la responsabilidad del departamento de inspección.
    1. Monitoreo de vibraciones del equipo rotativo
    2. Sondas (cupones) de Corrosión
  2. El punto “inspección de los fluidos de proceso” incluye:
    1. Detección de Flamabilidad del Gas durante paros, y en tanques durante las operaciones
    2. La inspección de los fluidos comprados, y de procesos para determinar si éstos son los especificados.
  3. El incidente promedio refleja 1,56 responsabilidades

Cuantos de estos puntos de la lista son funciones de ingeniería, y cuales de ellos pudiesen estar relacionados a las competencias? Supongo que se podría argumentar que casi todos se relacionan con las funciones ingenieriles, si se acepta que los ingenieros proveen el diseño, recomiendan inspecciones, y tareas de mantenimiento, suministran información significante requerida para el desarrollo de los procedimientos de operación, y se le han asignado históricamente tareas gerenciales en la industria del petróleo y gas. Cuales se relacionan con la competencia? Esto es de mayor dificultad en responder, y solo se podría lograr por  organizaciones individuales basándose éstas en las revisiones de rendimiento, y mapeo de las competencias.

El PDM de Abril, 2011 discutió la necesidad de implantar un análisis adecuado para identificar los riesgos personales y en los procesos. Mientras que esta lista presentada pude ser modificada para permitir que el personal ingenieril analice las tareas de ingeniería, exista un forma más sencilla para asegurar que los ingenieros reduzcan la probabilidad de los errores en sus trabajos. Háganse las siguientes seis (6) preguntas sobre cualquier proyecto o trabajo que se ejecuta. Si se responde cada pregunta de manera completa, el trabajo debe ser  efectuado libre de errores.

  • Que hacemos? – Una descripción sencilla sobre lo requerido para ejercer la tarea.
  • Cual es la porción de mayor peligro – Para hallar la porción de mayor peligro, todos los riesgos tendrán que ser identificados.
  • Que haremos para protegernos? – Planifiquen para lo peor.
  • Como sabremos lo estamos cambiando y que es lo que hacemos? – Asegura que  la alteración en el  alcance no ocurre.
  • Que haremos sobre lo ocurrido? – Planes de contingencia previos a los problemas que se presentan.
  • Como sabremos que hemos finalizado? – Debemos conocer todo lo que debe estar en su puesto una vez finalizado.

Es difícil determinar los errores típicos, los cuales se relacionan a la competencia técnica , cometidos por los Ingenieros que causan, que razonablemente pudiésen causar un incidente catastrófico. Análisis de causas de raíces generalmente descubre las averías en el sistema de gerencia de seguridad de de procesos en una organización. Empleando las seis (6) preguntas para analizar el trabajo antes de su arranque y periódicamente a través de la vida del proyecto podría ayudar en mantener el personal enfocado en las consecuencias del fracaso, y reducir la tendencia del fracaso. De esta manera se reduce el riesgo.

Varios Cursos de la JMC desarrollan las competencias asociadas con los equipos, y niveles de mitigación en la pirámide de competencia. Para informarse adicionalmente sobre la seguridad en los  procesos  para ingenieros, considere su asistencia a una sesión de nuestro Curso PS-4, Process Safety Engineering (Ingeniería de Procesos de Seguridad).

La Consultoría John M. Campbell (JMCC) puede proveer pericias termodinámicas para los proyectos de procesamiento del gas así asegurando que los modelos desarrollados de proceso sean los más acertados posibles. Con los Consultores más solicitados en la industria del petróleo y gas, la JMCC representa la primera selección para los clientes selectos. Para mayor información sobre los servicios ofrecidos por la JMCC, visite nuestra dirección en la red al    www.jmcampbellconsulting.com.

By:  Clyde Young

Traducido al Español por: Dr. Frank E. Ashford

Reference:

  1. Ian Duguid, “Take This Safety Database to Heart”, Chemical Engineering Magazine, July 2001.