El 23 de Marzo marcó el tercer aniversario de la explosion en la Refineria Taxas City de la BP.

La Comisón de Seguridad de los Estados Unidos ( CSB) ha proporcionado un video detallado del evento. Éste, Anatomía de un Desastre adelanta un analisis en profundidad del incidente.

Entre otros temas discutidos, el video CSB indica lo que puede suceder cuando una cultura corporativa que valora la producción sobre la seguridad no lo reconoce ni lo maneja. Como Industria, tenemos la obligación de proveer un lugar de trabajo seguro. Esta provisión tambien resulta en buen negocio. Toda persona que trabaja en nuestra industria debe aprender lo que integra una cultura generativa de seguridad, y efectuar los esfuerzoas cada dia para lograr esta cultura.

En el libro : “Managing the Risk of Organizational Accidents” (Manejando los Riesgos de Accidentes Organizacionales),James Reason describe una cultura generativa como una que:

  • Solicita información de seguridad activamente
  • Entrena y premia los mensajeros
  • Comparte la responsabilidad
  • Le da la bienvenida a las nuevas ideas
  • Instutuye reformas de largo alcance cuando suceden las fallas

Muchas de nuestras organizaciones han implantado programas que intentan promover el establecimiento de una cultura generativa. Este cambio podrá tomar un lapso de tiempo, mas recursos considerables, pero es deuda auto-correspondida, asi como lo es para la nueva generación del personal de la industria del petróleo y el gas para implementar este cambio.

El sistema de gerenciar el proceso de seguridad (PSM) puede proveer muchas herramientas para aupar el establecimiento de una cultrua generativa. Elementos que proporcionan guia sobre la información de seguridad, evaluación de peligros, investigación de incidentes, integridad mecánica, y gerencia contractual estan vinculadas en forma muy cercana a la búsqueda activa de soluciones. La Gerencia del cambio , y los procedimientos para lidiar con la evaluación de los riesgos, mas las recomendaciones sobre las investigaciones de los incidentes proporcionan una avenida para la evalucación de nuevas ideas, y el manejo de reformas de largo alcance.

Compartir la responsabilidad es parte de un buen programa participativo para los empleados. Todo personal desde el aforador de Campo, hasta el Coordinador de Directiva deben tener un compromiso para establecer la competencia dentro del sistema que ha sido establecido para gerenciar la cultura de seguridad de una organización.

El PDM de Mayo, 2007, citó una aceveración del informe proveniente del Panel Baker sobre el incidente de Texas City …”Las personas se les olvida como tener miedo”… Este PDM es ahora un pilar del Sistemas de Seguridad a Base de Riesgo proveniente del Centro de Seguridad de Procesos Químicos (CCPS) . Aprenda de la experiencia .

Para aprender mas sobre los pilares de prevención de accidentes del CCPS, y el cambio de la cultura de seguridad de su Organizacion, revise el contenido de los cursos HS 45, Risk Based Process Safety Management ( Gerencia de la Seguridad de Proceso Basado en el Riesgo) y el HS 44 Fundamentals of Risk Assessment ( Fundamentos del Avalúo del Riesgo). Nuestro estilo centralizado de involucrar al participante en la capacitación, proporciona un ambiente sobresaliente para aprender de nuestras experiencias.

By: Clyde W. Young
Traducción : F. E. Ashford