En este Previo del Mes, exploraremos como la competencia de seguridad de procesos puede ser identificada y desarrollada aplicando un modelo sencillo como guía.

Este PDM es el trabajo cuyo autor es el Instructor/Consultor de la JMC Clyde Young para una presentación de cartelera en el Center for Chemical Process Safety (CCPS) 7th Global Congress on Process Safety in March, 2011.

Comprométese a la Seguridad de Procesos es el primer pilar citado en la  “Guidelines for Risk Based Process Safety Management”, publicado por el Centro para Seguridad de Procesos (Chemical Process Safety) CCPS).

Competencia Definida

Competencia es una palabra que se usa con frecuencia por los departamentos de recursos humanos,  departamentos de capacitación, y hasta las agencias gubernamentales. Muchas organizaciones poseen extensos recursos para la identificación y documentación de los niveles de competencia. En ocasiones se le refiere a  esta documentación  como los mapas de de competencia que describen las destrezas requeridas para los niveles específicos de destreza o competencia. En general estos niveles de destreza incluyen conocimiento básico, aplicación fundamental, aplicación avanzada, y competencia amaestrada. Programas y cursos de capacitación usualmente otorgan competencias al nivel de conocimiento básico, y aplicación fundamental, pero se requiere experiencia trabajo y tiempo en un puesto para adquirir niveles de mayor competencia. Adquiriendo el nivel de maestría en la competencia de una destreza puede llevar años de trabajo y logros académicos.

Para lograr ser un profesional amplio en la industria del petróleo y gas, independiente del puesto de la especialidad en que labora la persona, requiere variaciones en los grado de competencias en muchas distintas áreas de destrezas. Para obtener competencias de mayor nivel es un proceso continuo de capacitación, y logros en el trabajo, a veces bajo la dirección de un mentor, o guía.

Retos en el Lugar de Trabajo

El plantel de trabajo en la industria del petróleo y gas se torna de mayor y menor edades. La distribución demográfica indica que un gran número de trabajadores se jubilarán pronto y otro número amplio de trabajadores jóvenes serán empleados para reemplazarlos. Existe y continuará la existencia por un tiempo considerable una brecha importante en los conocimientos que solo podrá ser parcialmente reducida mediante la capacitación.

Empleados jóvenes, de menor experiencia pueden ser entrenados hasta cierto nivel de competencia. Ejerciendo tareas asignadas bajo dirección de un mentor indicado para ayudarlos a lograr mayores niveles de competencia, los hará más productivos y valiosos para la organización. Con la brecha en edades que existe en nuestra industria, se les solicita más a menudo a estos empleados de mayor experiencia ejercer los trabajos técnicos que exigen mayores competencias que presentan las personas de menor experiencia. Esto indica que poseen menor tiempo para lograr posición de mentor, o de dirigir los empleados de menor edad, y éstos a veces se ven independizados en las tareas de ampliar sus competencias. Para algunas aplicaciones, esto puede ser que no presente problema mayor. Existe la posibilidad de exposición a un mayor nivel de riesgo en el lugar de trabajo, especialmente cuando se trata de la seguridad de procesos.

Desarrollo del personal dentro de la profesión de seguridad de procesos requiere destrezas y niveles que no son fáciles de obtener. Personal trabajando en otras áreas de experiencia a veces llamadas disciplinas, con toda seguridad requerirán  competencias en la seguridad de procesos en los niveles apropiados para poder identificar y manejar el riesgo asociado con los procesos que se operan en nuestra industria.

El poder describir como y porque una persona logra competencias necesarias puede ser dificultoso Seleccionar competencias aplicables de los mapas o herramientas es a veces confuso. Entender la relación entre todas las destrezas requeridas es vital para el desarrollo del personal en la función de seguridad. Quizás, un gráfico sencillo aporte ayuda.

Pirámide de las Competencias

Pyramid

La pirámide ilustrada representa una progresión para la competencia en la seguridad de procesos. A través de la progresión, una persona podrá decidir especializarse en ciertas áreas. Esto no significa que otras destrezas deben se obviadas, solo que deben ser desarrolladas a su nivel apropiado. Especialistas exigirán aplicaciones adiestradas, y en algunos casos maestría en las competencias para lograr la aplicación proficiente.  Todos en una organización requieren como mínimo un nivel de entendimiento básico, o competencias mayores en todos los elementos de la pirámide para que puedan, al estar enfrentados con una situación anormal, tomar la acción apropiada.

Construyendo una base

Consideren una persona recientemente empleado por una empresa. El recién empleado debe recibir entrenamiento y aplicarlo a todas las políticas y procedimientos que existen para trabajar con dicha empresa. Es asunto crítico que una persona conozca  cierta información, tal como: cuando presentarse al trabajo, quien es su supervisor, como completar su tarjeta de tiempo en forma correcta, como completar la planilla de reclamo de seguros, como ubicarse dentro del sistema de riesgo de la organización, como trabajar en equipos, cual es la cantidad de riesgo que su empres se dispone a aceptar, y finalmente como exhibir sus pericias de liderazgo. Recién empleados quienes luchan con los procedimientos del día a día en  trabajar para una organización no proveerán ningún valor y eventualmente renuncian. (Véase Política de Empresa de la pirámide)

La capacitación y orientación requerida para que un recién empleado logre ser adiestrado en todos los aspectos incluidos en la base de la pirámide pueden ser otorgados de varias maneras. Orientación formalizada en la capacitación, y dirección suministrada por un mentor representan algunos de los métodos efectivos, pero generalmente una persona adquiere ser proficiente en este aspecto trabajando por un tiempo, así adquiriendo los conocimientos al ser éstos presentados.

Definir normal

El petróleo y gas son hidrocarburos. Para poder efectuar el trabajo técnico en la industria. Las personas requieren un cierto nivel de competencia acerca de las propiedades físicas de los hidrocarburos. Esto incluye con se comportan a distintas presiones, temperaturas, y gastos. Los productos de los hidrocarburos se queman y desprenden energía a distintas presiones y temperaturas. Existe un cierto nivel de riesgo asociado con estos hidrocarburos, y gerenciar el mismo requiere que todo el personal obtenga un nivel de competencia en el trabajo asociado con los hidrocarburos el cual es acorde con la tarea. (Véase Propiedades de los Hidrocarburos de la Pirámide)

Trabajar con los hidrocarburos requiere de equipos. Estos incluyen sistemas de grifería y sus componentes, bombas, compresores, turbinas, columnas, intercambiadores de calor, lazos de control, y cientos de otras aplicaciones. El personal debe comprender que la reducción del riesgo asociado con el trabajo citado, los equipos coincidentes para la aplicación deben ser los seleccionados. Existe también un cierto riesgo asociado con las bombas centrífugas que son distintas a los riesgos asociados con las bombas de desplazamiento positivo. Ahora considere los tipos de trabajos asociados con estos equipos y los niveles de competencia requeridos para cumplir estas tareas. Los Ingenieros pueden requerir un nivel extendido de competencia en la pericia para poder seleccionar el equipo aplicable para la aplicación. Un nivel de competencia fundamental puede que sea suficiente para el personal de operaciones, y un empleado ejerciendo mantenimiento puede que requiera un nivel de maestría, dependiendo de la complejidad del equipo, y el trabajo a ser cumplido. (Véase Nivel de Equipos de la Pirámide)

Todos los procesos dentro de la industria del petróleo y gas se integran por equipos, diseñados para contener, trasladar, y procesar la materia prima. La composición de ésta, y el producto deseado determina el proceso que debería ser implantado. Esto pudiése incluir la deshidratación para remover el agua, separación y estabilización, o fraccionamiento para separar los componentes del líquido del gas natural. Adicional a los procesos principales, varias funciones de utilidades existirán en una facilidad para proveer aire, combustible, y electricidad acorde con las especificaciones indicadas. (Véase Nivel de Procesos de la Pirámide)

Uno de los principios claves básicos del petróleo y gas es que estos consisten de múltiples componentes los cuales pueden ser procesados y vendidos. Esto se logra controlando el gasto, temperatura, y presión dentro del equipo seleccionado, los cuales integran los procesos. Para lograr esto con seguridad y eficiencia, la selección de parámetros operacionales normales, el equipo debe ser instalado y mantenido acorde con las mejores prácticas de la industria. Por cuanto existen sucesos imprevistos asociados con los hidrocarburos es crucial que los productos sean manejados dentro del equipamiento del proceso.

Todos  los procesos que manejan los hidrocarburos se diseñan en un contorno único. Se instalan equipos específicos para integrar un proceso con parámetros específicos de flujo, presión, y temperatura. La seguridad del proceso arranca con la definición de lo que debe ser normal. Las operaciones y nivel de mantenimiento de la pirámide definen como una organización mantiene un proceso dentro de lo normal. (Véase Nivel de Operaciones y Mantenimiento de la Pirámide)

¿Que podría mal ejecutarse?

Considere la definición del riesgo definido en “Guidelines for Risk Based Process Safety Management”, “Guías Para la Gerencia del Riesgo Basado en los Procesos” publicado por el Centro para la Seguridad en los Procesos (CCPS).

Hasta este punto en la pirámide de competencias, una buena base se construye para cualquier persona trabajando en la industria del petróleo y gas. Así como se requiere una fundación firme para construir una pirámide, una buena fundación se requiere para preparar cualquier persona trabajando en el área de seguridad de procesos para identificar y mitigar los riesgos. Las organizaciones esperan de su personal la capacidad para identificar un peligro y luego desarrollar una estrategia así reduciendo el riesgo asociado con este peligro, peor en muchas ocasiones el personal no reune las competencias básicas para identificar un peligro, y mucho menos reducir el riesgo. Este es el razonamiento detrás de la pirámide de competencias y el concepto que ciertos niveles exigen antes de poder dirigirse al riesgo.

Existen dos tipos de peligros a identificarse bajo el concepto de: ¿Que pudíese fallar? Estos son peligros del proceso, y peligros personales. Mientras que generalmente se acuerda  que las incidencias de lesiones personales no necesariamente se correlacionan con la seguridad del proceso, existen factores asociados con la seguridad personal que no se extienden a la seguridad de procesos. Lo más crítico es la identificación de los riesgos personales mientras se efectúa una tarea rutinaria. La experiencia ha demostrado que el personal exhibe tendencias a enfocarse en los riesgos personales cuando elaboran un análisis de riesgos del trabajo, y fallan en identificar potenciales riesgos del proceso que podrían resultar en una lesión. Esta es la razón por la cual la fundación de la pirámide es importante para todo el personal.

La identificación de los riesgos del proceso es usualmente formulado con una metodología establecida, tal como el estudio de la operabilidad y riesgo (HAZOP), análisis de enlaces operacionales, o una lista de ¿que pasa si?. Pero cada una de estas metodologías requiere que un equipo competente lleve a cabo este análisis. Es improbable que los riesgos asociados con un proceso puedan ser identificados con (¿Que podría fallar?) si el equipo no asimila mayores niveles de competencias asociadas con la base de la pirámide. (Véase nivel de Riesgos de la pirámide)

¿Que es lo peor que podría suceder?

La próxima pregunta en la identificación del riesgo es ¿que es lo peor que podría suceder? El próximo nivel de análisis de competencias de la pirámide se asocia con ello. Es relativamente sencillo calcular esto una vez que se determine lo que pudiése resultar con error. Existen formulas disponibles para evaluar de que tamaño sería un incendio, la distancia asociada con las explosiones, y cual sería la observación de  una nube tóxica. En algunos casos, estas son destrezas de especialidades y requieren de mayores niveles de competencia. Podría ser suficiente para la mayoría de los profesionales de la seguridad en los procesos conocer que se disponen de esta selección de herramientas, y destrezas y de algún conocimiento sobre como se aplican.  El personal en todas las disciplinas debe poseer algún conocimiento elemental de que el análisis ha sido elaborado y cuales son los resultados.  Estos análisis se unen directamente al nivel de respuesta de emergencia para los propósitos de planificación. (Véase nivel de Análisis de la pirámide)

Redefinir Normal

Jamás se ve apropiado identificar un peligro sin poder tomar acciones para eliminar o mitigar el mismo. El próximo nivel en la pirámide se dirige las competencias relacionadas con la selección, dimensionamiento, e instalación de los niveles apropiados de protección para eliminar el peligro o reducir las consecuencias del peligro. Un profesional en la seguridad de los procesos puede escoger de una selección de garantías manteniendo el criterio de jerarquización de los controles en mente. Cada uno de los controles en dicha jerarquía, los de ingeniería primero, luego los administrativos, y finalmente los de equipos de protección personal, requerirán niveles específicos de competencia para asegurar que se seleccionen  controles apropiados. Ejemplos incluyen las válvulas de seguridad de presión (PSV), sistemas de cierre de emergencia (ESD), muros de contención de estallidos, muros contra fuegos, sistemas de depuración para los materiales tóxicos, y algo tan sencillo así como el equipo de espaciamiento. (Véase Nivel de Mitigación de la Pirámide)

El próximo nivel del a pirámide considera aquella competencias que se identifican con un plan para las instancias  de emergencia. Es difícil planificar para las emergencias si no se entiende lo que podría crear nocividad y la intensidad de ésta. Por esta razón los otros niveles de la pirámide deben considerarse antes de la planificación para las emergencias. (Véase Nivel de Respuestas de Emergencia de la pirámide)

¿Con que frecuencia podría ocurrir?

La competencia de investigación de los incidentes ayuda la aclaratoria de la tercera pregunta en cuanto a la definición de riesgo, “¿Con que frecuencia pudiése ocurrir?”. Investigando los incidentes y los conatos de los mismos acorde con los procedimientos establecidos, se recoge la data que puede ser utilizada para la identificación de las tendencias, y desviaciones de lo normal. Si estas tendencias y desviaciones se identifican con consistencia, se reduce el riesgo. Si se descubre que las brechas en las competencias contribuye a los incidentes, las destrezas en la región inferior de la pirámide pueden ser desarrolladas para reducir la posibilidad de un incidente catastrófico. (Véase nivel de Investigación de Incidentes de la pirámide)

Actividades día a día

A nivel del tope de la pirámide de competencias, un profesional de la seguridad en los procesos debe ahora poseer las destrezas requeridas para manejar todas las actividades asociadas con la seguridad de procesos en una organización. La Gerencia del cambio es un elemento ejemplar del sistema total de gerencia el cual exhibe la inter relación entro los elementos, y la importancia que se ve para que le personal obtenga los niveles apropiados en todos los aspectos de la seguridad de procesos. (Véase Gerencia en el Manejo de la Seguridad de Procesos de la pirámide)

Si la seguridad en los procesos define y mantiene éste dentro de los parámetros normales, todo el personal dentro de la organización debe poseer los niveles apropiados de las competencias para poder trabajar dentro del sistema que ha sido desarrollado. Se seleccionarán las Contratistas, se le darán inicio a los procesos modificados, y la gerencia se encargará del monitoreo dentro del sistema para asegurar que el riesgo haya sido reducido a un nivel lo razonablemente práctico.

Muchas organizaciones han iniciado la brecha de competencia que se establece mientas que envejece, y se emplean personal de menor experiencia. Los picos y bajos en la industria del petróleo y gas se han observado durante años. Dentro de las mayorías de las facilidades, se identifican varios individuos claves. Estos son generalmente mayores, y de mayor experiencia. Los mismos son los tienen capacidad para detectar un problema, identificar su causa, y luego implantar acción para su rectificación. Este es el nivel de competencia que todos en la organización deben perseguir. Sin embargo, esto lleva tiempo y experiencia. La Gerencia tiene la responsabilidad para aportar los recursos apropiados para el logro de esta acción

Cumbre

La cumbre de la pirámide representa un “apagafuegos” (troubleshooter). Esta posición requiere un número significativo de destrezas, a niveles variados de competencias para poder lograr el diseño de un sistema efectivo de gerencia de sistemas, capaz de identificar deficiencias en éste cuando se implanta una auditoría, y aportar las recomendaciones apropiadas para dirigirse a éstas deficiencias. Un proceso efectivo para la gerencia de seguridad en los procesos debe ser equilibrado de acuerdo a los recursos disponibles.  Un “analista de errores” en la seguridad de los procesos tendrá las destrezas y experiencia no solo para identificar las desviaciones de los requerimientos normales del sistema. Éste también tendrá la capacidad para determinar la manera de mayor efectividad para lograr el retorno del sistema a lo normal. (Véase nivel TRB de la pirámide)

A veces se ve dificultoso para el personal la identificación de las brechas en las competencias, y como sugerir planes para el desarrollo de las pericias requeridas para cerrar estas brechas. El simplificado y sencillo proceso gráfico de la pirámide referente a la competencia en la seguridad de procesos ha resultado ser un punto clave de aprendizaje cuando se procede con la capacitación sobre seguridad basada en los riesgos del proceso.

“El producto principal del elemento de competencia es un entendimiento de los conocimientos que ayuda a la organización en tomar mejores decisiones y incrementa la posibilidad que los individuos enfrentados con situaciones anormales tomen las acciones apropiadas.” Esta declaración del Manual CCPS, “Directrices para la Seguridad de Procesos basado en Riesgos”, describe cualquier persona ejerciendo en la industria del petróleo y gas. Para aquellos que se consideran profesionales en la seguridad de los procesos, tomar las acciones apropiadas puede asegurar que el riesgo asociado dentro de la industria se reduzca a un nivel aceptable.

La citada pirámide no es solo para los profesionales de la seguridad. Todo personal dentro de una organización podrá aplicar ésta para obtener, cuando mínimo, un “vistazo” de donde se requiere una mejora. Gerentes de alto nivel, Gerentes de línea, personal de mantenimiento y operaciones iguales deben estudiar esta pirámide para identificar áreas de mejoramiento, y crear planes de desarrollo para ellos mismos y sus supervisados.

Si le gustaría obtener una copia del trabajo presentado, le pedimos por favor se comuníquese con la John M. Campbell & Co. y soliciten la misma.

Para informarse mas sobre la gerencia de sistemas de seguridad en los procesos, sugerimos su asistencia al curso PetroSkills HSE, HS 45- Risk Based Process Safety Management o  puede programar una sesión de nuestro evento de dos días  Process Safety Case Study for Operations and Maintenance – OT 21,  Para aupar sus destrezas en la ingeniería de seguridad de procesos sugerimos nuestros cursos JMC foundation courses o nuestro evento , PS 4 – Process Safety Engineering.

By: Clyde Young

Traducido al Español por: Dr Frank E. Ashford